English
LOGO-SAMA2
  • Inicio
  • Actualidad
    • Informe Matutino
    • Curvas de Rendimiento
    • Indicadores e informes económicos
  • Sama en línea
  • Información Corporativa
    • Información General
    • Estados financieros
    • Oficialía de Cumplimiento
    • Gestión de Riesgo
    • Nuestro Modelo de Gestión
    • Glosario de Términos
LinkedIn

Glosario de Términos

A

  • Al par: Este término se utiliza cuando se efectúa la venta de un título valor y a su costo no se le incorpora ni descuento ni prima. Esto quiere decir que el título se vende por su valor facial.
  • Acción: Valor que representa la propiedad de su tenedor sobre una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Confieren a su propietario la calidad de socio, y de acuerdo con la legislación costarricense deben ser nominativas y registradas en un libro de accionistas que debe ser llevado por el emisor o por el sistema de anotación en cuenta. De los dividendos correspondientes a las acciones cuya emisión esté inscrita en bolsa se les retiene un 8% de impuesto de renta; en caso de que la emisión no esté inscrita en bolsa, se le retiene un 15% por este mismo concepto. Las acciones pueden ser de dos tipos: comunes y preferentes.
  • Acciones comunes u ordinarias: Acciones que otorgan iguales derechos a sus poseedores, entre ellos tener voz y voto en las asambleas de accionistas y recibir dividendos. El tipo de rendimiento que otorgan es variable, ya que depende del monto aprobado de pago de dividendos que acuerde cada empresa.
  • Acciones Preferentes: Acciones que garantizan a sus poseedores un dividendo anual mínimo o algún otro tipo de preferencia, la cual puede versar sobre beneficios, el activo social, las utilidades o cualquier otro aspecto de la actividad social. No otorgan derecho a voto y tienen preferencia en caso de que la empresa sea liquidada.
  • Accionista: Persona a cuyo nombre está emitida por lo menos una acción de determinada empresa y que se encuentra registrada en el libro de accionistas de la compañía.-
  • Activos: Representa los bienes y derechos de una empresa.
  • Activos fijo:  Activos permanentes que son necesarios para llevar a cabo las operaciones.
  • Activo neto: Propiedades de una empresa, compañía u organización que restan tras la satisfacción de sus obligaciones El activo neto en un fondo de inversión: Es necesario aclarar primeramente que existen fondos de inversión que son seriados y otros que no lo son. Esta aclaración es importante porque el cálculo del activo neto es distinto en los dos casos. Tanto en el caso de los fondos de inversión seriados como los no seriados se debe calcular el activo bruto antes de obtener el activo neto. Tanto en el caso de los fondos de inversión seriados como los no seriados se debe calcular el activo bruto antes de obtener el activo neto.  El activo bruto de cualquier fondo es la sumatoria del costo de la cartera (títulos), los intereses por cobrar de dicha cartera y el efectivo disponible(Caja, Bancos e inversiones a la vista). Activo Bruto = Títulos + Intereses + Efectivo El activo neto de un fondo no seriado es el activo bruto menos los gastos, comisiones y dividendos por pagar. Activo Neto = Activo Bruto – Gastos – Comisiones – Dividendos El activo neto de un fondo seriado se divide en dos: el activo neto del fondo y el activo neto de cada una de sus series. El activo neto del fondo es el activo bruto del fondo menos los gastos por pagar. Activo Neto del fondo = Activo Bruto – Gastos por pagar Del cálculo anterior se toma el activo neto del fondo y se reparte proporcionalmente entre   las diferentes series del fondo según la cantidad de participaciones que compongan cada serie, con esto se conforma el activo bruto de cada serie. Activo Neto del fondo = ABserie1 + ABserie2 + ABserie3 + ABserie4 + …  ABserie Nota: La serie N es cualquier serie de las que componen el fondo seriado. Una vez que se tiene el activo bruto de una serie se le restan las comisiones y dividendos por pagar ANserieN = ABserieN – Comisiones – Dividendos.
  • Acumulado de intereses de un título: El acumulado de intereses de un título es el monto de dinero que se acumula con cada día vencido después del pago del último cupón.
  • Agente de Bolsa: Persona física representante de un puesto de bolsa, titular de una credencial otorgada por la respectiva bolsa de valores, que ante los clientes y ante la bolsa realiza actividades bursátiles a nombre del puesto. Actúa como intermediario en el mercado de valores con el fin de efectuar la compra-venta de valores cotizados en bolsa y asesora a los clientes del puesto en materia de intermediación de valores, especialmente sobre la rentabilidad, liquidez y riesgo de los mismos. Características de un agente de bolsa:a)    Tener plena capacidad jurídica.
    b)    Ser costarricense o extranjero con diez años de residencia legal en el    país.
    c)    Ser mayor de veintiún años.
    d)    Ser de notoria buena conducta.
    e)     Tener domicilio en el territorio nacional.
    f)  Tener grado universitario con experiencia y conocimientos en actividades relacionadas con el mercado de valores, lo que será evaluado por la respectiva bolsa, de conformidad con su reglamento.
    g)     Cumplir con los requisitos que fije cada bolsa para la aceptación de agentes de bolsa.
    Relación entre el agente de bolsa y el puesto de bolsa
    Debido a que el puesto de bolsa es una persona jurídica, éstos ejecutan las operaciones de bolsa a través del agente de bolsa, quien es una persona física. De esta forma, la ley crea una relación de interdependencia entre la figura del puesto de bolsa y el agente. En este sentido, el agente de bolsa únicamente puede realizar transacciones bursátiles si se encuentra vinculado a un puesto de bolsa, debido a que la autorización para ejercer la actividad de intermediación bursátil pertenece al puesto de bolsa y no al agente de bolsa. Simultáneamente, las operaciones de bolsa sólo las puede efectuar el agente de bolsa autorizado por la Bolsa, y no el puesto de bolsa, de modo que ambas figuras puesto y agente mantienen una relación simbiótica para operar en el mercado.
  • Anotación en cuenta: Sistema electrónico de representación de valores basado en cuentas similares a las de la contabilidad. La inscripción y posteriores traspasos de valores se formalizan mediante asientos y se ejecutan a través de sistemas informáticos que permiten detallar quiénes son los titulares de los valores y cuántos valores corresponden a cada uno.
  • Apalancamiento Tecnológico: Es usado para referirse a la tecnología de información como una arma competitiva que ayuda a dar ventaja. Lo anterior se traduce en la maximización la eficacia de las labores internas y externas de una empresa u organización. Un ejemplo de la aplicación del apalancamiento tecnológico en SAMA es utilizarlo desde dos focos organizacionales distintos:  a nivel operativo (transaccional) y a nivel gerencial (toma de decisiones).
  • Arbitraje: Actividad que consiste en comprar y vender un valor aprovechando las diferencias de precio en diversos mercados o momentos. Constituye una de las fuentes de ingresos de los intermediarios bursátiles y contribuye con la liquidez del mercado y la adecuada formación de precios.
  • Asignación a terceros: Proceso mediante el cual el Puesto de Bolsa imputa la compra de títulos o valores a un depositante de la CEVAL, diferente al Puesto de Bolsa. El depositante asignado es el responsable de registrar el código de cuenta del inversionista comprador.
  • Asignación a cuenta propia: Proceso mediante el cual el Puesto de bolsa imputa la compra de títulos o valores a nombre propio del puesto.
  • Asignación de compra: El Puesto de Bolsa comprador registra el código de cuenta del inversionista comprador. En el caso de Acciones y Participaciones de Fondos Cerrados, esta asignación requiere del registro del accionista o inversionista en forma previa a la asignación:
  • Asignación de subasta: Adjudicación de una subasta, la cual podrá realizar en forma manual por el Convocante o automática por el Sistema, en ambos casos, de acuerdo con las respuestas recibidas y los parámetros establecidos en la presente Circular.
  • Asignación de ventas: El Puesto de Bolsa vendedor registra el origen de los valores y el código de cuenta del cliente del inversionista vendedor.
  • Autorregulación: Conjunto de normas de conducta y de operación que se autoimponen los participantes del mercado de valores, quienes además por propia cuenta supervisan su cumplimiento y sancionan las violaciones. Se trata de un orden ético y funcional de carácter gremial, que en Costa Rica funciona para el caso de los puestos de bolsa y es organizado y supervisado por las Bolsas de Valores, las cuales tienen capacidad sancionatoria. Con la nueva Ley Reguladora del Mercado de Valores, la autorregulación no restringe ni limita las potestades y obligaciones de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) en materia de supervisión y regulación; de hecho, la ley le otorga competencias para definir las responsabilidades de las bolsas en el ámbito de la autorregulación y para supervisar su correcta aplicación.
  • Aval o aceptación bancaria: Letra de cambio avalada por un banco, por lo que cuenta con garantía solidaria.

volver al inicio

B

  • Balanza de pagos: La balanza de pagos es un registro de las transacciones económicas que realizan los residentes de un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo que generalmente es de un año. La balanza de pagos se construye siguiendo el principio contable de partida doble donde toda transacción da origen a un débito y a un crédito. La balanza de pagos la componen tres cuentas principales que pueden recibir distintos nombres según el país, a saber: Cuenta Corriente (exportaciones e importaciones de bienes y servicios, más transferencias), Cuenta de Capitales (mide el nivel de endeudamiento neto de un país), y Reservas Monetarias.

 

  • Banca de inversión: Intermediación realizada por entidades bancarias y puestos de bolsa entre inversionistas potenciales y compañías que desean hacer captaciones. Consiste básicamente en enlazar empresas emisoras de valores con inversionistas interesados en dichos instrumentos, pero también puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas y el financiamiento o prefinanciamiento a empresas emisoras que así lo requieran (underwriting). En Costa Rica sólo los puestos de bolsa están autorizados para realizar banca de inversión.
  • Banco Central: El Banco Central es la institución pública que tiene la responsabilidad directa de la ejecución de la Política Monetaria. Su función esencial es regular y determinar la cantidad de dinero que circula en una economía. Ello con el fin de velar por la estabilidad económica de un país en vista de que ésta depende exclusivamente de la relación que existe entre la cantidad de dinero que circula en la economía y el nivel de producción.

Como norma general, aunque no es necesario para realizar sus funciones, el Banco Central tiene por ley el monopolio de la creación de dinero y, además, este dinero que emite es de curso legal, es decir que por ley debe ser aceptado para realizar cualquier transacción económica. Si limitáramos al Banco Central a ejercer su función esencial entonces un nombre más apropiado sería el de Instituto Emisor. Sin embargo, el nombre de Banco Central puede provenir del hecho de que a éste se le asigna, generalmente, la función secundaria de velar por la “seguridad” y “solvencia” del sistema financiero.

El Banco Central cuenta con varios instrumentos para ejecutar su política monetaria y la regulación del sistema financiero. Estos instrumentos pueden variar de país en país según la legislación pero casi todos cuentan con al menos tres instrumentos básicos: Encaje mínimo legal, redescuento, y operaciones de mercado abierto.

  • BANHVI: Banco estatal de segundo piso especializado en el crédito hipotecario de vivienda y en la canalización de los recursos públicos destinados a la vivienda social.
  • Beneficios exigibles: En la venta a plazo de títulos valores, los intereses, dividendos y otros beneficios exigibles después de la celebración del contrato y antes del vencimiento del término, corresponderán al comprador, salvo pacto en contrario. Cuando la venta tenga por objeto títulos accionarios, el derecho de voto corresponderá al vendedor hasta el momento de la entrega.
  • Bolsa electrónica de Valores: Una de las dos bolsas de valores autorizadas a operar en Costa Rica. Comenzó su actividad en 1993 y en ella operaban un total de nueve puestos de bolsa. Dejó de operar en 1999.
  • Bolsa Nacional de Valores: Bolsa de Comercio autorizada a operar en Costa Rica desde 1976 y sus subsidiarias.
  • Bolsas de Valores: Entidades que tienen por objeto facilitar las transacciones con valores, así como ejercer las funciones de autorización, fiscalización y regulación sobre puestos y agentes de bolsa previstas en la Ley Reguladora del Mercado de Valores. Entre sus funciones están i) Autorizar el funcionamiento de los puestos y agentes de bolsa, ii) Establecer medios y procedimientos para facilitar las transacciones de valores, iii) Velar por la corrección y transparencia en la formación de los precios en el mercado y iv) Ofrecer al público información sobre los valores inscritos en bolsa, sus emisores y las operaciones que en ella se realicen. Las dos bolsas que operan en Costa Rica son la Bolsa Nacional de Valores S.A. y la Bolsa Electrónica de Valores de Costa Rica S.A.
  • Bono: Valor a más de 360 días que representa una parte alícuota de una deuda de la entidad emisora con el tenedor o propietario del bono.
  • Bonos de BANHVI SERIE A: Valores en dólares emitidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). Se ofrecen en denominaciones mínimas de US$1.000,00; a plazos de tres, cuatro y cinco años. Los cupones de interés se pagan trimestralmente. La tasa de interés es la tasa Libor a seis meses, vigente al inicio del trimestre en que se estén calculando los intereses, más un margen dependiendo del plazo del título. Los intereses de estos bonos están exentos de toda clase de impuestos y cuentan con la garantía solidaria del Estado. Si esto que marcaste eliminelo.
  • Bonos de Estabilización Monetaria: Valores en colones emitidos por el Banco Central de Costa Rica, con el fin de desarrollar la Política Monetaria. Se subastan, en forma conjunta con los Títulos de Propiedad de Bonos de Deuda Interna del Ministerio de Hacienda, los martes de cada semana o el día hábil siguiente. Se emiten por series; cada serie tiene una única fecha de vencimiento por plazo para grupos de cuatro o cinco subastas. Los plazos de captación son de uno, tres, seis y doce meses. El monto mínimo de cada oferta es de 250 mil colones. Los nominales son de 50 mil colones y se negocian en múltiplos de ese monto. Se emite únicamente un macrotítulo por plazo y por tasa de descuento custodiado por la central de valores. En todos los casos se emiten títulos cero cupón. Los intereses están sujetos al 8% de retención del Impuesto sobre la Renta.
  • Bonos de Deuda Externa Serie: Valores en dólares emitidos por el Banco Central de Costa Rica, como resultado de la compra de su deuda externa efectuada en 1990. Los de serie A tienen garantía de pago del Banco Central mientras que los de la serie B no están avalados.
  • Bonos de Fonavi serie A: Valores en colones emitidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). El monto mínimo es de ¢500.000,00 y los plazos de captación son de uno, dos, tres, cuatro y cinco años. Los cupones de interés se pagan trimestralmente. Para los títulos emitidos a un año se paga la Tasa Básica; de dos años en adelante se paga la Tasa Básica más un margen, dependiendo del plazo del título. En todos los plazos se utiliza la Tasa Básica vigente al inicio del trimestre en que se estén calculando los intereses. Los intereses generados están exentos de toda clase de impuestos. Cuentan con la garantía solidaria del Estado.
  • Bonos de Tasa Real (btr): Valores en colones emitidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). El monto mínimo es de cinco millones de colones. El pago de intereses es trimestral. La tasa de interés es variable y se calcula con base en el cambio de la Unidad de Desarrollo (UD) en el período de vigencia del cupón más un margen. Están exentos del impuesto sobre la renta y cuentan con la garantía solidaria del estado.

volver al inicio

C

  • Cámaras de compensación: Entidades que, en convenio con las bolsas de valores se encargan de registrar, compensar y liquidar las operaciones bursátiles efectuadas en las bolsas por sus agentes corredores. En Costa Rica, el Banco Crédito Agrícola de Cartago realiza esta labor para la Bolsa Nacional de Valores S.A. mientras que el Banco Nacional de Costa Rica lo hace para la Bolsa Electrónica de Valores de Costa Rica S.A.
  • Capital Golondrina: El ofrecer altas tasas dolarizadas en inversiones locales para retener los capitales nacionales que de otra forma serían invertidos en el extranjero es lo que comúnmente se llama capital golondrina.
  • Capitalización: Reinversión o reaplicación de resultados, utilidades o reservas.
  • Captación: La captación es un mecanismo para captar dinero a través de un puesto de bolsa. El mecanismo consiste en que un emisor público o privado hace una emisión la cual es vendida de forma directa por el emisor o por un puesto de bolsa para captar dinero.   La captación en SAMA se maneja como un producto bursátil que es administrado por SAVAL, y se lleva a cavo a través de la empresa Unicentro.
  • Carpetas de Crédito: Debe entenderse como “carpetas de crédito” al expediente individual de cada deudor con todos los documentos que se refieren a él y a su relación contractual con el acreedor.
  • Cartera Activa: La cartera activa se puede definir como el conglomerado de títulos valores que maneja un puesto de bolsa, y las transacciones referentes a los mismos.
  • Cartera de Inversión: Conjunto de aportes de personas físicas y jurídicas cuya finalidad es que sean invertidos en valores, con el fin de que sean administrados por un puesto de bolsa, una sociedad administradora de fondos de inversión o una operadora de pensiones complementarias.
  • Cartera Pasiva: Es el conjunto de inversiones de los clientes que maneja un puesto de bolsa.
  • CAV (Cuenta Administrativa de Valores): Cuenta de Administración de Valores, denominado CAV, estas se definen como las operaciones realizadas por un Puesto de Bolsa en la administración de una cartera de títulos valores adquiridos a través de la Bolsa Nacional de Valores, en la cual todos los inversionistas son copropietarios de dicha cartera en una parte alícuota (proporcional) al monto de su inversión, en relación con el monto total de la cartera, cartera compuesta por títulos o valores emitidos, avalados o afianzados por empresas o instituciones del sector privado o público con emisiones de títulos o valores inscritos en la Bolsa Nacional de Valores, cartera que se encuentra custodiada en su totalidad, por la Central de Depósito de Valores (CEVAL) de la Bolsa Nacional de Valores.En el CAV el inversionista es propietario de una parte proporcional a su aporte dentro del monto global de la cartera, de manera que la inversión es de carácter colectivo.
  • Certificados de Abono tributario (cat): Valores en moneda nacional y al portador emitidos por el Banco Central de Costa Rica, para fomentar las exportaciones no tradicionales. Su objetivo es que el tenedor los aplique para el pago de impuestos, directos o indirectos, luego de 18 meses de su emisión. No pagan impuestos ni devengan intereses.
  • Certificados de depósito (CDP y CDP$): Valores en colones y en dólares emitidos por los bancos, mutuales y cooperativas. Los plazos, el valor nominal y la tasa de interés varían según las políticas de cada emisor. Mientras que a los intereses de los certificados en colones se les retiene el 8% de impuesto de renta, los de los valores en dólares están exentos de este gravamen.
  • Certificados de Depósito a plazo del BCCR:  Valores seriados y estandarizados. La tasa de interés anual es fija del 7.25% a tres años y del 7.50% a cinco años. El monto mínimo es de US$250.000. La fecha de la emisión es el 7 de octubre de 1998.
  • Certificados de Inversión: Valores de deuda en colones y en dólares que emiten las empresas privadas (bancos, financieras y empresas privadas). Los plazos, el valor nominal y la tasa de interés varían según las políticas de cada emisor. Se llama papel comercial a los certificados de inversión a menos de 360 días y bonos a dichos certificados a más de 360 días. Mientras que a los intereses de los certificados en colones se les retiene el 8% de impuesto de renta, los de los certificados en dólares están exentos de este gravamen.
  • Certificados de Inversión Inmobiliaria (CII): Valores en colones y en dólares emitidos por las mutuales y las cooperativas. El monto mínimo, la tasa de interés y los plazos dependen de las políticas de captación de cada institución. Los intereses generados por estos certificados están exentos de impuestos.
  • Certificados de Inversión y Participación Hipotecaria (CIH y CPH): Valores en colones emitidos por bancos estatales y mutuales con el propósito de refinanciar programas de vivienda. Se pueden adquirir de uno a seis meses plazo. Los montos son definidos por cada institución. Tienen tasa de interés fija y se pagan en forma mensual, trimestral o semestral. A los intereses se les aplica el 8% de impuesto sobre la renta.
  • Certificados de la presa: Valores en dólares emitidos por el Banco Central de Costa Rica. El interés que pagan en forma semestral es la tasa Libor a seis meses plazo, vigente dos días hábiles anteriores al vencimiento. Están exentos de impuestos.
  • CEVAL: Dos tipos de entes reciben ese nombre de acuerdo con la Ley Reguladora del Mercado de Valores. En primer lugar, las entidades autorizadas por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) para administrar el registro en anotación en cuenta de las emisiones realizadas por los emisores privados. El Banco Central de Costa Rica, responsable de administrar el registro en anotación en cuenta de las emisiones del estado, podrá delegar total o parcialmente la administración de dicho registro en una Central de Valores así definida. Aún no ha sido autorizada para funcionar ninguna Central de Valores en este sentido. En segundo lugar, se denomina “central de valores” a las entidades privadas autorizadas por la SUGEVAL para brindar los servicios de custodia de valores. En Costa Rica existe una sociedad anónima especializada en la custodia de valores que pertenece a la Bolsa Nacional de Valores S.A. y se denomina Central de Valores S.A.
  • Calificación de riesgo: Valoración que realiza una empresa calificadora de riesgo sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses en los términos y plazos pactados en cada emisión. Está basada en análisis técnicos, realizados bajo una metodología uniforme que ha debido ser registrada en la Superintendencia General de Valores. No obstante, una calificación de riesgo no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado valor sino un insumo adicional que puede considerar el inversionista al tomar sus decisiones de inversión. En Costa Rica es obligatoria la calificación de los instrumentos privados de deuda.
  • Calificadora de Títulos: Empresa calificadora de riesgo, inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, que opera desde setiembre de 1992.
  • Clasificadoras de riesgo: Sociedades anónimas cuyo objeto social exclusivo, según dispone la Ley Reguladora del Mercado de Valores, es la calificación de riesgo de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y las actividades complementarias a dicho objeto que sean autorizadas por la Superintendencia General de Valores. En Costa Rica operan dos empresas, la Clasificadora de Títulos y Valores S.A. y la Sociedad Clasificadora de Riesgo S.A.
  • Colocación en bolsa: Venta de valores a través de los sistemas de negociación de las bolsas de valores.
  • Colocación en ventanilla: Venta de acciones en mercado primario que realiza el emisor directamente en sus oficinas.
  • Comisión: Pago que recibe algún participante del mercado de valores por el servicio que brinda a otro participante. Por ejemplo, la retribución que recibe el agente de bolsa por parte de un inversionista al ejecutar una orden de compra o una venta de valores, o la que recibe la sociedad administradora de fondos de inversión por gestionar los recursos de los participantes del fondo de inversión.
  • Comité de Inversión: Son responsables de tomar decisiones de inversión del fondo esto es, diseñar y actualizar la estrategia de composición de activos que maximize el rendimiento y controle riesgos. Esta labor debe ser profesional y oportuna.
  • Comité de Valuación: Son responsables de valorar periódicamente los activos netos del fondo a su precio de mercado y calcular el precio unitario del título de participación. Este precio rige para las ventas de nuevos títulos de participación que el fondo realice en ese día y, en el caso de fondos abiertos, rige también para las recompras que el fondo ejecute a los inversionistas que así lo soliciten.
  • Compensación de Valores: Proceso, posterior a la operación bursátil, mediante el cual se determinan saldos netos acreedores y deudores de los participantes en del mercado.
  • Compensado: Que ha pasado o ha sido cobrado por la cámara de compensación.
  • Compra margen: La compra margen tiene que ver con los tipos de compras que se hacen de manera marginada o financiada. Lo anterior se refiere a que si por ejemplo un cliente hace una compra de un título de 2.000.000 de colones y sólo tiene un 1.000.000 de colones entonces para obtenerlo, el puesto de bolsa brinda la posibilidad al cliente de hacer la compra financiándole el 50% que le hace falta para adquirirlo.
  • Compra – Venta de Posición: Las compras y ventas de posición son tipos de transacciones llevadas a cabo sobre recompras negociadas pero no vencidas. Cuando un cliente tiene una obligación “venta de recompra a plazo” se dice que esa persona tiene una posición “vendedora”. Por el contrario cuando un cliente ha puesto títulos en garantía como medio de venta de recompra, se dice que ese cliente tiene una posición compradora a plazo. En teoría se puede negociar tanto la posición compradora como la vendedora. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos (por no decir siempre) lo que se negocia son las posiciones vendedoras.
  • CONASSIF: Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
  • Conciliación: Proceso para determinar las diferencias entre dos renglones o partidas de una cuenta para concordarlas.Por ejemplo: dos entidades como lo son SAMA y CEVAL  llevan registros aparte sobre la información que corresponde a los títulos valores. Estos registros son conciliados o lo que es lo mismo, se chequean sus diferencias para saber si se están manejando los mismos datos.
  • Conflicto de Interés: Contraposición existente entre los intereses de un participante en el mercado (emisor, puesto de bolsa o sociedad administradora de fondo de inversión) y los de su cliente. La Ley Reguladora del Mercado de Valores establece que cuando ante una operación determinada se presenten intereses contradictorios entre el participante y quien funge como su cliente, el participante debe decantarse por los intereses de este último. La regulación del conflicto de interés va desde la prohibición de actividades que pueden implicar conflicto de interés, hasta la simple información al cliente de que en la operación en cuestión se da dicho conflicto.
  • Corro: Zona del parquet de bolsa donde se realiza el comercio en valores.
  • Corto plazo: Corto plazo es uno de los módulos que maneja el puesto de bolsa SAMA para poder administrar diferentes tipos de inversión a corto plazo que delegan los clientes. En este módulo se incorporan modalidades tales como OPAB y CAV,  Money Market y captación.
  • Costo: Valor Transado – Interés Acumulado a la compra.
  • Costo de oportunidad: En economía se dice que los recursos son escasos. Esto quiere decir que cada decisión que tomemos implica necesariamente descartar un sin número de alternativas. Si los terrenos se usan para la reforestación, no pueden ser utilizados para la ganadería. Si decido estudiar tiempo completo, renuncio a un trabajo tiempo completo. El coste de oportunidad es el precio o valor de la mejor alternativa a la que renuncia. Supongamos que un país decide subsidiar la producción de arroz. Al final del año, la actividad arrocera produjo US$10 millones de valor agregado. Dado que los recursos son escasos, los recursos que se utilizaron para la producción de arroz pudieron ser utilizados en otra actividad económica. Si la actividad económica a la que se renunció hubiera producido un valor agregado de US$50 millones, entonces se dice que desde un punto de vista económico, la actividad arrocera arrojó pérdidas por US$40 millones.
  • Cotización: Precio registrado en una Bolsa cuando se realiza una negociación de valores.
  • Creadores de Mercado: Entidades que se encargan de anunciar permanentemente los precios por los que están dispuestos a comprar y vender cierta cantidad de valores. Estos precios de compra y de venta se publican y difunden a través de pantallas o terminales, a las que tienen acceso los restantes miembros del mercado.
  • Crédito: Operación por la que se proporcionan fondos al cliente.
  • Créditos para vivienda: Se otorgan para la adquisición, construcción, ampliación, remodelación o reparación de vivienda personal, al usuario final del inmueble. Son créditos con garantía hipotecaria que cumple con todos los requisitos jurídicos necesarios para su cobrabilidad, que es adecuada en función con los riesgos asumidos y pagaderos, usualmente, en cuotas mensuales.
  • Cuenta de Capitales: Es una cuenta que mide el nivel de endeudamiento neto de un país. Esta cuenta es una de las tres cuentas que conforman la balanza de pagos. La cuenta maneja los siguientes capitales:

-Capital público neto
-Capital privado neto
Inversión de largo plazo (inversión extranjera)
Inversión de corto plazo (títulos valores)

  • Cuenta Mancumunada: Las cuentas mancomunadas son las que se encuentran asociadas a 2 o más personas.

Existen dos tipos de cuentas  mancomunadas:

Las tipo Y: En este tipo de cuenta mancomunada  se requiere que todas las personas asociadas a la cuenta autoricen los movimientos que se generen a la cuenta 

Las tipo O: En este tipo de cuenta mancomunada  no se requiere que todas las personas asociadas a la cuenta autoricen los movimientos que se generen a la cuenta.

  • Cuenta Margen: Consiste en el financiamiento que obtiene el inversionista o el tenedor de una cartera de bonos o acciones, este financiamiento se otorga sobre un porcentaje del valor de mercado de los títulos. Cuando hay una disminución en el valor de mercado de los bonos y el cliente no tiene disponible para cubrir dicho saldo debe de generar una llamada a margen, que es un depósito que el cliente debe hacer para equiparar su deuda con el valor del papel, en caso de que dicho depósito no sea realizado a tiempo se debe de poner una orden de venta de títulos hasta cubrir el saldo al descubierto
  • Cupones: Tipo de dividendo distribuido por una empresa a sus accionistas, facultando al portador o propietario para recibir capital, una participación en el capital de una empresa, dinero o una o más unidades de producción de la firma a su presentación o en fecha futura determinada.

Un cupón es sinónimo de pago de intereses al portador, en su fecha de vencimiento.

  • Custodio de Valores: Labor de custodia y conservación de valores o documentos realizada por entidades constituidas para este fin.
  • Custodios de Valores: Entidades, constituidas como sociedades anónimas, que se encargan de la custodia y debida conservación de los valores y documentos que les hayan sido entregados formalmente así como de su administración. Su operación busca reducir el riesgo que representa el manejo físico de los valores para sus tenedores, agilizar las operaciones en el mercado secundario y facilitar su liquidación. La Ley Reguladora del Mercado de Valores autoriza a los bancos y a los puestos de bolsa a fungir como custodios de valores.

volver al inicio

D

  • Default: Es cuando un emisor, informa que no puede pagar los intereses correspondientes a los títulos emitidos ( y adquiridos por los inversionistas) por problemas de liquidez.
  • Derivados: Producto financiero que se deriva de un valor y cuyo precio se fija en un mercado distinto del mercado específico en que se cotiza y negocia el valor subyacente. Ejemplo de derivados son las opciones y los futuros.
  • Descuento: Es cuando los títulos son vendidos por menos de su valor a la par o valor nominal. Es decir si un título se obtiene en un valor menor al 100%. Ejemplo un descuento del 2% es un título obtenido en un 98% por ciento de su valor de emisión.
  • Desintermediación financiera: Proceso mediante el cual la transferencia del ahorro financiero desde los agentes superavitarios hacia los agentes deficitarios se produce directamente y no a través de un intermediario financiero. El mercado de valores constituye el principal mecanismo a través del cual se produce dicha desintermediación, ya que a través de él los inversionistas (individualmente o colectivamente en un fondo de inversión) “prestan” su dinero directamente a las empresas comprándoles certificados de deuda, y no depositándolo en un banco para que sea éste quien lo preste.
  • Desmaterialización del Título: Los macrotítulos o certificados múltiples son valores que responden a la decisión de inmovilización y desmaterialización de los títulos valores. La inmovilización y desmaterialización resultan en la desaparición del intercambio físico de los títulos como mecanismo de liquidación y lo reempleza por la notación electrónica, basado en cuentas similares a las de la contabilidad, ejecutadas mediante sistemas informáticos. Las ventajas de estas dos alternativas se juntan en un título, desembocando en el hecho de que la desmaterialización elimina completamente la emisión de un certificado, mientras en el caso de la inmovilización, se emite un solo certificado representativo de títulos valores con las mismas características que respaldan las operaciones que individualmente se realicen con estos títulos. Es por ello, que los macrotítulos o certificados múltiples tienen como principal ventaja que su administración se realiza si se trata de un solo valor, haciendo posible las desmaterialización de los valores, con lo cual se logra reducir los costos de emisión, el trasiego y el control en el beneficio de los emisores. Consiguen en la práctica, la eliminación de la posibiliad de robo, estravío o adulteración de los documentos, todo esto en beneficio de los inversionistas, y a la vez, hace posible que las transacciones sean más ágiles, eficientes y baratas en beneficio del mercado en general.
  • Día Bursátil: De las 10:00 am a las 1:00 pm en Costa Rica. En el caso del mercado de la bolsa de Nueva York el mercado abré a las 9:00 y cierra a las 4 de la tarde (hora de NY).
  • Días acumulados a la compra: Corresponde a los días que se encuentran entre la fecha de último pago antes de la compra y la fecha en la cual el título es comprado en el mercado secundario o primario. Ver anexo N 2.
  • Días acumulados a la fecha: Corresponde a los días que se encuentran entre la fecha de último pago antes de la compra y la fecha hasta la que se quiere hacer algún cálculo de intereses. Ver anexo N 2.
  • Días al vencimiento: Corresponde a los días que se encuentran entre la fecha hasta la que se quiere hacer algún cálculo de intereses y la fecha en la cual  vence el título y se reembolsa el valor Facial y los Intereses obtenidos. Ver anexo N 2.
  • Días transcurridos: Corresponde a los días que se encuentran entre la echa de compra de un título y la fecha hasta la que se quiere hacer algún cálculo de intereses. Ver anexo N 2.
  • Días vigencia: Corresponde a los días que se encuentran entre la fecha de compra de un título y la fecha en la cual  vence el título y se reembolsa el valor Facial y los Intereses obtenidos. Ver anexo N 2.
  • Dinero: El dinero es un activo ampliamente aceptado como medio de cambio. La función principal del dinero es evitar el trueque; eso es lo que queremos decir con que el dinero es un medio de cambio. Aceptamos dinero como forma de pago, no porque nos interese en sí, sino porque sabemos que será también aceptado por terceros para realizar transacciones y pagar deudas. El dinero también cumple la función de servir como unidad de cuenta, en el sentido de que el valor de los bienes, servicios y las obligaciones se expresan en términos del dinero.

A través de la historia han existido todo tipo de formas de dinero como piedras o cacao, sin embargo, para la historia económica occidental sobresalen tres tipo de dinero: Fui-bodied Money, Toquen Money y Fíat Money (dinero fiduciario).

  • Dividendo: Valor pagado a favor de los accionistas, en dinero o acciones, como retribución por su inversión; se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas y con recursos originados en las utilidades generadas por la empresa en un determinado período.
  • Dow Jones: Indice de los principales valores industriales de la bolsa de New York.

volver al inicio

E

  • Efectivo: Vocablo de sentido amplio asociado con cualquier transacción comercial que implique la utilización de dinero.
  • Ejecutivo de Cuenta: El ejecutivo de cuenta es la persona física que hace la administración de la cuenta de los clientes. Y tiene responsabilidades como:

Darle la mejor opción al cliente
Aviso de vencimientos de cupones

  • Emisión: Conjunto de valores que una empresa o institución pone en circulación para captar dinero. En el caso de las sociedades anónimas (públicas o privadas), la emisión puede ser de renta fija (la deuda) o de renta variable (las acciones). La legislación costarricense exige que las empresas privadas que emitan tanto deuda como acciones para captar ahorro del público, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y sus emisiones deben estar autorizadas por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL). En cuanto a las entidades públicas, estas deben registrar sus emisiones y someterse a los requisitos que establezca la SUGEVAL para su negociación.
  • Emisión estandarizada: Corresponde a las emisiones de títulos estandarizados. Esto significa que la emisión se fracciona en títulos que poseen las mismas características excepto por el monto de cada título.
  • Emisión privada: Conjunto de valores que un emisor coloca entre algunos inversionistas o por la venta directa y “privada”, es decir, no entre el gran público inversionista.
  • Emisión pública: Conjunto de valores que un emisor coloca en el mercado bursátil entre el gran público inversionista y a través de la intermediación bursátil.
  • Emisor: Institución o entidad pública o privada que capta ahorros del público inversionista mediante la emisión de bonos, o se capitaliza mediante la colocación de acciones o sus derivados.
  • Emisores privados: Instituciones de carácter privado que colocan valores en el mercado bursátil.
  • Emisores públicos: Instituciones de carácter estatal que colocan valores en el mercado bursátil.
  • Encaje mínimo legal: Los agentes económicos tienden a guardar su dinero en las instituciones financieras, ya sea a través de cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos a plazo. Las instituciones financieras toman ese dinero donde una parte lo prestan y la otra lo guardan en sus bóvedas para hacer frente a los retiros de efectivo que hacen sus clientes. El encaje mínimo legal es el porcentaje de cada depósito que el Banco Central exige por ley que se quede en las bóvedas para hacer frente a los retiros del público.El encaje mínimo legal se utiliza tanto para controlar la cantidad de dinero en la economía como para regular el sistema financiero.

Entre mayor sea el encaje mínimo legal, menor será el riesgo de que una institución financiera se quede sin dinero para hacer frente a sus obligaciones cotidianas. Sin embargo, entre mayor sea el encaje mínimo legal mayor será el margen de intermediación financiera y, por lo tanto, la tasa de interés activa real será mucho más alta. Esto trae consecuencias negativas sobre las tasas de crecimiento económico y, por ende, sobre la generación de fuentes de empleo.

Además, desde un punto de vista económico, la diferencia entre el encaje mínimo legal y el encaje de libre competencia es un impuesto que distorsiona gravemente al sistema financiero. Como solo el sistema financiero formal está sujeto al encaje mínimo legal, entonces entre más alta sea la diferencia entre éste y el encaje de libre competencia, más se estará fortaleciendo el sector financiero informal en detrimento del formal. En otras palabras, el encaje mínimo legal, lejos de contribuir con la solvencia del sistema financiero, aumenta el riesgo del mismo.

Si tomamos en cuenta los efectos adversos sobre la economía que tiene el uso del encaje mínimo legal y que existen otros instrumentos de control monetario más efectivos y no distorsionantes, entonces lo único que puede explicar su existencia y uso por parte del gobierno (Banco Central) es que éste es un impuesto camuflado.

  • Endeudamiento total: Es la suma total de los saldos adeudados por una persona física o jurídica por concepto de las operaciones que se han definido previamente como créditos.

Medio para transmitir la propiedad de un valor. Consiste en una firma o declaración escrita sobre un papel comercial a la orden y generalmente al dorso, a través de la cual la persona a quien se giró el título transfiere su propiedad y cualquier derecho inherente.

  • Endoso: Medio para transmitir la propiedad de un valor. Consiste en una firma o declaración escrita sobre un papel comercial a la orden y generalmente al dorso, a través de la cual la persona a quien se giró el título transfiere su propiedad y cualquier derecho inherente.
  • Estados de Captación: Reportes que los emisores de títulos de deuda remiten mensualmente a la Superintendencia General de Valores. Contienen información sobre el monto de emisión autorizada, plazos de vencimientos, tasas de interés, saldo vigente a la fecha, monto captado por bolsa y ventanilla, etc.
  • Estados Financieros: Informes cuantitativos sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones de los participantes del mercado, que deben ser remitidos periódicamente a la Superintendencia General de Valores. Incluyen información de activos, pasivos y patrimonio así como de ingresos y gastos.

volver al inicio

F

  • Factor acumulado: Acumulado de Intereses + Acumulado Descuento Prima.
  • Factor diario de prima o descuento: Prima o Descuento / Días de Vigencia.
  • Factor Neto: Factor Acumulado – Intereses Recibidos.
  • Fecha de cálculo: Fecha hasta la cual se quiere hacer algún cálculo de intereses. Ver anexo Nº 1.
  • Fecha de compra: Es la fecha en que el título es adquirido por un inversionista. Se le conoce también como fecha de transacción o de inversión. Ver anexo Nº 1.
  • Fecha de emisión de un título: Es la fecha facial que indica el título del momento en que el emisor confeccionó o puso a circular el título. A partir de esta fecha los títulos comienzan a devengar intereses. Ver anexo Nº 1.
  • Fecha de vencimiento del título: Es la fecha en que finaliza o vence la emisión de los títulos. En esta fecha se reembolsa el valor facial y los intereses obtenidos del último cupón si hubiera. Ver anexo Nº 1.
  • Fecha de último pago antes de intereses: Ultima fecha en la cual se desembolsaron intereses antes de que el título fuera comprado en el mercado secundario.
  • Fecha de último pago después de intereses: Ultima fecha en la cual se desembolsaron intereses después de que el título fuera comprado.
  • Fiat Money (dinero fiduciario): Es dinero que no tiene respaldo en ningún bien o servicio. El toquen money, al igual del fui-bodied, tienen el gran inconveniente de que la oferta monetaria depende de la producción del metal precioso ya sea debido a los descubrimientos o a las innovaciones tecnológicas para la extracción. Si la producción del metal es superior (inferior) a lo que demanda el crecimiento de la economía entonces se producirá una inflación (deflación). El dinero fiduciario permite controlar la oferta monetaria y como consecuencia posibilita garantizar una estabilidad económica.
  • Fondos de crecimiento: Tienen como objetivo invertir en valores que por su naturaleza o por su política de reinversiones van incrementando su valor en el tiempo. Puede haberlos especializados en acciones o en títulos de deuda de alta rentabilidad, generalmente reinvierten automáticamente todo o una alta proporción de los ingresos ganados, de manera que la participación del inversionista cada vez adquiere un mayor valor.
  • Fondos de ingreso: Son fondos que intentan maximizar el ingreso periódico de los inversionistas mediante la compra de valores que cada cierto tiempo (generalmente mensual o trimestralmente) pagan intereses o dividendos, los cuales se reparten también periódicamente en su totalidad o en un alto porcentaje, entre los aportantes del fondo.
  • Fondo de Inversión: Conjunto de recursos administrados por una sociedad de inversión, que los aplica en una cartera de títulos diversificada, distribuyendo los resultados a los participantes proporcionalmente al número de participaciones poseídas.
  • Fondo de Inversión Abierto: Fondo cuyo patrimonio es variable e ilimitado; las participaciones son reembolsables directamente por el fondo y el plazo de duración es indefinido. En estos casos las participaciones no pueden ser objeto de operaciones distintas al reembolso.
  • Fondo de Inversión Cerrado: Fondo cuyo patrimonio es fijo; las participaciones no son reembolsables directamente por el fondo sino que se negocian en el mercado secundario. En estos casos las participaciones sí pueden ser objeto de operaciones distintas al reembolso.
  • Fondos de accionistas: Son fondos que se especializan en la adquisición de acciones comunes o preferentes de empresas reconocidas y con información pública sobre sus actividades y organización. Estos fondos tienen predefinido la política de diversificación que deben seguir al decidir el tipo de empresas en las cuales invertir.
  • Fondos mercado de dinero: Destinan los recursos del fondo a la adquisición de títulos valores muy líquidos, de muy corto plazo (vencimiento máximo de 180 días) y de emisores con la mayor solidez financiera, generalmente en valores del Gobierno e instituciones públicas.
  • Fondos en dólares: Son fondos que tienen como objetivo proteger los recursos del fondo de la devaluación del colón, así como generar rendimientos importantes en una cartera diversificada que se compone de valores expresados en dólares y emitidos por emisores públicos o privados inscritos en bolsa.
  • Fondos Inmobiliarios: Son fondos más sofisticados que diversifican el patrimonio invirtiendo principalmente en bienes raíces (edificios comerciales o habitacionales, bodegas industriales, hipotecas, bienes inmuebles, etc.) y en menor grado valores y otros tipos de activos financieros. En este fondo los inversionistas, y por tanto los gestores del fondo, buscan generar ganancia proveniente de plusvalías de las activos inmuebles y de las rentas que estos pueden generar y, en menor medida de ingresos por intereses y ganancias de capital del componente de valores que tiene el fondo. Usualmente son fondos para clientes más sofisticados, con mínimos de inversión un poco mayores a los restantes fondos, un claro horizonte de inversión de largo plazo, y rendimientos tradicionalmente más estables que en otros fondos.
  • Fui-bodied Money: Cuando el dinero se expresa en la forma de algún bien donde generalmente es un metal precioso como el oro o la plata. En este caso el valor nominal de la moneda coincide exactamente con el valor en peso del metal. Por ejemplo, si el precio del oro es de US$100 la onza, entonces la acuñación de una moneda de oro de una onza dirá en sus caras que equivale a US$100. Uno de los problemas de este tipo de dinero se debe a las fluctuaciones del precio de los metales. Cuando el precio del metal sube, sale rentable fundir el metal y la moneda y venderlo y por lo tanto el dinero desaparece de la economía.
  • Fungible: Son los títulos valores que son substituibles o intercambiables entre sí. Por ejemplo en el caso de la recompra, el título negociado debe ser el mismo título que se devuelva luego de vencer plazo de la obligación de recompra, en este caso son no fungibles.

volver al inicio

I

  • IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica): El IMAE es un indicador de las variaciones reales de cantidad (quántum) de la producción. Es un índice de Laspeyres, es decir, mantiene constante las ponderaciones del período base (1991). Para la construcción de este índice se recopila información del comportamiento de la mayoría de las actividades productivas del país, a saber:  Agropecuaria, Industrial manufacturera, Electricidad y agua, Construcción privada, Comercio, Transporte, almacenamiento, comunicaciones, Intermediarios financieros y seguros.
  • Impuesto Inflacionario: El gobierno tiene tres únicas formas de financiamiento: Impuestos, deuda (interna o externa) y la emisión monetaria (señoriaje e impuesto inflacionario). Cuando el gobierno emite más dinero de lo que la economía necesita para mantener la estabilidad de precios, el exceso de dinero se transforma en inflación.

El impuesto inflacionario se calcula, en términos generales, de la siguiente forma: La razón de la base monetaria entre el PIB, multiplicado por la tasa de inflación. Suponiendo que la relación base monetaria/PIB sea de 10% y que la tasa de inflación sea del 15%, entonces el impuesto inflacionario es de 1.5% del PIB (0.1 x 0.15 = 0.015)

  • Índice accionario: Es el índice que sirve para medir el incremento aproximado en la riqueza de un inversionista que mantiene una cartera compuesta por las acciones de mayor movimiento en el mercado, en términos de la frecuencia de negociación y la cantidad de acciones negociadas con respecto al total de acciones en circulación. De acuerdo con ello, el índice le otorga una mayor importancia relativa a las negociaciones de acciones de aquellas compañías cuya presencia en el mercado es más amplia.
  • Índice de precios del consumidor (IPC): Es el índice que sirve para medir el gasto que los hogares realizan en determinada canasta de consumo. De esta forma, al comparar estos montos para dos momentos diferentes en el tiempo se obtiene, en forma ponderada, el crecimiento promedio de los precios al consumidor en ese lapso.

Este indicador es elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos y tiene como base el mes de enero de 1995. La cobertura geográfica corresponde a las áreas urbanas de la Región Central: San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

El IPC se compone de 264 rubros, se recolectan alrededor de 12.000 precios en 900 establecimientos en el área geográfica seleccionada, y se construye a partir de la fórmula de Laspeyres modificada y se calcula para ocho grupos:

Participación:
Alimentos, bebidas y tabaco
Vestuario y calzado
Vivienda y servicios complementarios 1
Muebles y accesorios
Cuidados y conservación de la salud
Transporte
Esparcimiento y educación
Otros bienes y servicios
GENERAL

  • Inflación: Es la pérdida del valor del dinero (poder de compra) que se expresa en un alza continua de los precios. Existen varias explicaciones para la inflación: Inflación por empuje de costos, Inflación por empuje de demanda, Inflación por expectativas e Inflación por exceso de dinero. Sin embargo, solo la inflación por exceso de dinero es capaz de resistir el análisis económico para explicar el aumento continuo de los precios. Las primeras explicaciones solo producen redistribuciones del ingreso pero no generan inflación.

  • Inflación por empuje de costos: La opinión pública sostiene la creencia de que el empuje de costos produce inflación. Ejemplos de empuje de costos son: devaluación de la moneda, aumento salariales, aumentos en el precio del petróleo (o cualquier otro bien importado “esencial” para la producción), aumento en las tasas de interés, deterioro de los términos de intercambio, aumento de los impuestos. La idea central es que los aumentos en los costos de producción se traducen automáticamente en alzas en los precios. Por ejemplo, una devaluación hace que aumente el precio de los bienes importados; lo que a sus vez genera aumentos en los costos de producción. El aumento en el costo de producción hará que los empresarios aumenten el precio de venta de sus productos cuyo efecto final es la inflación. El análisis económico revela que el empuje de costos genera cambios en la distribución del ingreso pero no produce inflación.

  • Inflación por empuje demanda: La opinión pública sostiene la creencia de que el empuje de demanda produce inflación. Un cambio inicial en los gustos y preferencias de los agentes económicos hace que aumente la demanda de algún bien o servicio. Una mayor demanda por un bien genera un aumento en el precio de éste. Esto tiene un efecto en cadena que termina por producir inflación. Cuando decimos que el déficit fiscal produce inflación, se afirma que el gobierno está generando un empuje de demanda que se traduce en aumentos escalonados de los precios. Recordemos que un déficit fiscal es un exceso de gasto del gobierno (demanda) sobre los ingresos. El análisis económico revela que el empuje de costos genera cambios en la distribución del ingreso pero no produce inflación.

  • Inflación por exceso de dinero: Cuando el gobierno emite más dinero de lo que la economía necesita para mantener la estabilidad de precios, el exceso de dinero se transforma en inflación. Supongamos una economía donde solo existen dos bolsas de arroz. Supongamos ahora que en esta economía solo hay $100. ¿Cuánto cree el lector que costará cada bolsa de arroz? Ud. acertó si pensó que cada bolsa de arroz costará $50. Supongamos ahora que el Banco Central introduce en la economía $100 más, y así sumar un total de $200 circulando en esta economía. ¿Cuánto cree el lector que costará ahora cada bolsa de arroz? En esta nueva situación cada bolsa de arroz costará $100 en vez de los $50 que costaba anteriormente.

  • Inflación por expectativas: La opinión pública sostiene la creencia de que las expectativas sobre inflación genera inflación. Supongamos que la política monetaria que el gobierno está ejecutando es consistente con una meta de inflación cero para los próximos meses. Supongamos también que los agentes económicos no le creen al gobierno y piensan que los precios van a aumentar durante esos meses. Entonces es de esperar que, por un lado, los empresarios aumenten los precios de los artículos que venden con el fin de anticiparse a la inflación que ellos creen que vendrá. Por su parte, los trabajadores también querrán anticiparse y exigirán mayores salarios. Estos dos efectos, según la opinión pública, producirían inflación aunque el gobierno esté aplicando una política anti-inflacionaria. En este caso, lo que sucederá es que la economía sufrirá una breve recesión mientras las expectativas no se ajusten a la política anti-inflacionaria del gobierno.En general, supongamos que el Banco Central emite suficiente dinero como para producir una inflación del 10%. Si el público mantiene expectativas sobre la inflación superior (inferior) al 10% entonces se producirá, transitoriamente, una recesión (crecimiento) económica, pero no habrá inflación o deflación por expectativas.

  • Instrumento: Es un tipo de título valor. Los tipos de títulos, tienen sus propias características, como tasa, plazo, emisor, periodicidad, etc.

  • Interés diario: (Valor Facial * (Tasa/100)) / Días tipo Calendario.

  • Interés a la fecha: Valor Facial * (Tasa/100)) / Días tipo Calendario} * Días Transcurridos.

  • Intereses acumulados a la compra: Valor Facial * (Tasa/100)) / Días tipo Calendario}   * Días Acumulados Compra.

  • Intereses recibidos: Valor Facial * (Tasa/100)) / Días tipo Calendario}   * Días entre pagos.

  • Intermediario Bursátil: Personas jurídicas beneficiarias de una concesión otorgada por una bolsa de valores, para realizar y administrar operaciones de bolsa (Puesto de Bolsa).

  • Inversión colectiva: En este caso se presenta la fusión de patrimonios que son propiedad de varios sujetos en un patrimonio de carácter único, el cual se constituye en el objeto de administración por parte de un intermediario especializado; sin embargo, la gestión o labor que realice el intermediario no se adaptará a las necesidades individuales de cada inversor. Inversión individual: También conocida como “gestionada”. En este caso, usualmente se otorgan poderes al intermediario especializado, con el objeto de que éste tome las decisiones de inversión a nombre de su cliente. De esta forma, el inversionista se beneficia del conocimiento, experiencia y técnica del intermediario; por otra parte, también las decisiones que tome el intermediario se ajustarán a las necesidades individuales de su cliente

volver al inicio

L

  • Letra de cambio: Es un título cambiario destinados a facilitar el funcionamiento de un mercado de recursos financieros para operaciones de crédito a corto plazo. Por lo general contienen un derecho de crédito o obligación de pagar una suma de dinero.
  • Liberación cambiaria: Un mercado libre es aquel donde los gobiernos ni los regulan ni los intervienen. Por lo tanto, liberalización cambiaria significa que el Banco Central no interviene en el mercado cambiario para alterar su precio. Cuando el Banco Central compra (vende) divisas, ello se refleja en un crecimiento (descenso) equivalente en el nivel de las Reservas Monetarias Internacionales. Se deduce entonces que las variaciones del nivel de las Reservas Monetarias Internacionales reflejan el nivel de intervención del gobierno en el mercado cambiario. En otras palabras, la liberalización cambiaria se expresa el cierre de la cuenta de Reservas Monetarias, es decir, llevarlas a cero, o en su lugar, mantener de forma permanente un nivel constante de las reservas monetarias. Todos estos elementos combinados hacen que la libre competencia actúe como un mecanismo automático del control del poder económico. Más competencia significa precios más bajos. Más competencia significa más empresas, más empleo, más demanda de trabajo y entonces los salarios suben más. Más competencia significa más transferencia tecnológica y por lo tanto empresas más competitivas y productivas con personal más capacitado. En otras palabras, la libre competencia promueve creación máxima de la riqueza con una distribución mucho más equitativa que los mercados intervenidos.
  • Libre competencia: Proceso mediante el cual se alcanzan objetivos sociales y económicos deseados por la sociedad sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza o a la intimidación por medio de la ley.
  • Liquidez: La liquidez se refiere a la capacidad de un activo para ser utilizado para realizar transacciones económicas de forma barata e inmediata. En este sentido el numerario (billetes y monedas) es el activo más líquido que existe. Las cuentas de ahorro tienen el inconveniente de que por lo general hay que realizar un retiro del banco antes de poderlo usar como medio de pago. Los depósitos a plazo son activos mucho menos líquidos que las cuentas de ahorro a la vista porque requieren ser vendidos antes de poder usarlos para realizar transacciones.
  • Llamada a margen: Cuando un emisor ve comprometida su posición en una operación de marginación llama al cliente para que pague fracciones del crédito para asegurar que no perderá dinero por el financiamiento. Si es necesario quien ofrece la marginación puede ejecutarla, tomando lo que sea necesario del aporte inicial y dando lo que sobre al cliente marginado.

volver al inicio

M

  • Macrotítulo: Título electrónico de un alto valor facial que puede ser desmaterializado en títulos más pequeños respaldados por el título original. Debe negociarse mediante una operación de bolsa. No existe documentación física, solo electrónica.Los macrotítulos o certificados múltiples tienen como principal ventaja que su administración se realiza si se trata de un solo valor, haciendo posible las desmaterialización de los valores, con lo cual se logra reducir los costos de emisión, el trasiego y el control en el beneficio de los emisores. Consiguen en la práctica, la eliminación de la posibilidad de robo, extravío o adulteración de los documentos, todo esto en beneficio de los inversionistas, y a la vez, hace posible que las transacciones sean más ágiles, eficientes y baratas en beneficio del mercado en general.
  • Margen de contribución: La ganancia (comisiones) que aporta el cliente al Puesto de Bolsa.Exceso del ingreso total sobre el coste variable total.
  • Margen de intermediación: El margen de intermediación es la diferencia entre la tasa pasiva y la tasa activa. En aras de darnos a entender y sacrificando un poco la precisión, el margen de intermediación es algo así como el margen de ganancia del sector financiero. Al igual que el margen de ganancia en el sector industrial o comercial depende del nivel de competencia, de la misma manera el margen de intermediación financiera refleja el grado de competencia del sector de una economía; a menor competencia, mayor el margen de intermediación.
  • Marginación del título: Financiamiento que da un emisor o puesto de bolsa a un cliente para que compre más títulos de los que desea pagar en un momento dado. Por ejemplo un cliente compra títulos por $2,000,000.00, pero solo paga 1,000,000.00. Gana intereses sobre los 2 millones, pero debe pagar a quien le dio el crédito una tasa de interés pactada y el principal a un plazo acordado.
  • Masa de bienes: LEY REGULADORA DEL MERCADO DE VALORES:
  • Mercado Primario: Cuando un título es comprado a su emisor directamente.
  • Mercado secundario: Cuando un título es comprado en bolsa, no directamente como una solicitud a su emisor, sino como una negociación bursátil de solicitud del título.
  • Mercados de valores: Entidades privadas que faciliten las transacciones con valores.
  • Money Market: Es una de las modalidades que maneja los Puestos de Bolsa para administrar las inversiones a corto plazo de los clientes.
  • Mora legal: Conforme con este criterio se considera en mora el saldo total de un crédito con sólo la falta de pago de un período de intereses o de una de las cuotas, abono o cualquier otra forma de pago convenida. El cómputo de la mora se da a partir del día siguiente a la fecha de pago pactada e incluye el principal y los productos por cobrar.

volver al inicio

N

  • No fungible: Son los títulos valores que no son substituibles o intercambiables entre sí. Por ejemplo en el caso de la recompra, el título negociado debe ser el mismo título que se devuelva luego de vencer plazo de la obligación de recompra, en este caso son no fungibles.
  • Nemotécnico: Nombre representativo que se asigna a Emisores, instrumentos, participantes del mercado, tasas de referencia, depósitos centrales y otras entidades como referencias en los sistemas electrónicos de la Bolsa.

volver al inicio

O

  • Oferta: Ofrecimiento de venta y /o compra de un determinado título o valor que contiene la información necesaria para identificarlo, divulgarlo y valorizarlo.
  • Oferta Monetaria: Se refiere a la cantidad total de dinero que circula en la economía en un momento dado. Si la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, es necesario medir y regular la cantidad de oferta monetaria para poder estabilizar la economía.
  • Oferta Pública de Valores: Se entiende por oferta pública de valores todo ofrecimiento, expreso o implícito, que se proponga emitir, colocar, negociar o comerciar valores y se transmita por cualquier medio al público o a grupos determinados. Asimismo, se entenderá por valores los títulos valores y cualquier otro derecho de contenido económico o patrimonial, incorporado o no en un documento, que por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión puedan ser objeto de negociación en un mercado financiero o bursátil.
  • OPAB (Las Operaciones de Administración Bursátil): Son aquellas operaciones que efectúe un Puesto de Bolsa en la administración de una cartera de títulos valores adquiridos a través de la Bolsa Nacional de Valores y que son propiedad de un cliente. Ahora bien, la composición de dicha cartera se circunscribe a títulos emitidos, avalados o afianzados por empresas o instituciones del sector privado o público con emisiones de títulos valores inscritas en la Bolsa Nacional de Valores.En el caso del OPAB, la cartera de títulos valores pertenece al cliente y existe una identificación individualizada de los títulos valores que respaldan las inversiones, o en otras palabras, que integran la cartera. Asimismo, existe un registro actualizado de todos los movimientos de la cartera, por lo que podemos ubicar este tipo de administración dentro de la categoría de la inversión individual o gestionada, caracterizada por ajustarse a las particulares necesidades del cliente. Cabe señalar, que los títulos valores que componen la cartera son en todo momento propiedad del cliente del Puesto de Bolsa, quien autoriza al Puesto para que en calidad de comisionista mantenga dichos títulos valores.
  • Opción de compra (calls): El es un mecanismo utilizado por el emisor para redimir anticipadamente una emisión o un título. En el mercado nacional cuando es por título se utiliza en mecanismo de “Sorteo de Títulos” el emisor dice cual bono redime y el porcentaje (siempre ha sido 100%).

Por otro lado la redención por Call puede ser parcial o total, la ventaja que se tiene con el mercado internacional es que todas las características se conocen desde el inicio de la emisión (sino esta pactada desde el inicio la vía que queda es por medio de un Tender Offer).
Los call pueden ser a diferentes precios para diferentes fechas.

  • Opción de Venta (puts): Funciona como un call con la diferencia de que el que ejerce el derecho es el tenedor del bono.
  • Opciones (puts and calls): Se sobreentiende de venta o de compra. La opción consiste en la aceptación por el comprador o el vendedor de una diferencia en contra suya en el precio, denominada prima, a cambio de tener el derecho de poder exigir la contrapartida de la liquidación de los títulos a un precio prefijado denominado “precio de ejercicio”. Las autoridades bursátiles fijan el precio de ejercicio, los períodos de vencimiento y las unidades de transacción. Los contratantes negocian la prima.
  • Operación por cuenta ajena: Inversiones que realiza un puesto de bolsa por cuenta del inversionista.
  • Operaciones a premio: Son operaciones a premio los contratos a plazo en los cuales una de las partes se reserva la facultad de no cumplir la obligación asumida, o bien, de variarla en la forma prevista, mediante el pago del premio pactado, cuyos montos mínimos fijará el respectivo reglamento. Esta facultad deberá ejercerse dentro del término anterior al vencimiento que se determine en el reglamento.
  • Operaciones mercado abierto: Es el mecanismo por excelencia que tiene el Banco Central para influir sobre la cantidad de dinero en la economía a través de las compras o ventas de títulos valores. Generalmente, éstos títulos valores son emitidos por el propio Banco Central o por el Tesoro del gobierno o su equivalente. Cuando el Banco Central vende (compra) bonos, recibe (entrega) dinero y por lo tanto reduce (aumenta) el dinero en circulación. Desde un punto de vista de la economía del bienestar, este debe ser el único instrumento que un Banco Central debe utilizar para regular la cantidad de dinero en la economía en vista de que es el único instrumento de control monetario que no crea distorsiones económicas, no es discriminatorio y además es muy efectivo.
  • Orden de inversión: Instrucciones giradas por un inversionista para realizar cada una de las inversiones en OPAB o en CAV.
  • OT (Orden de Transacción): Solicitud de inversión o servicio que hace el cliente, y es recibida por el ejecutivo de cuenta. Para su posterior ejecución o realización.
  • OT Encadenada: Significa que existen dos o más OT relacionadas entre sí. La ejecución de una provoca la realización de la otra y así sucesivamente. La realización de estas OT tienen un orden cronológico.

volver al inicio

P

  • Participaciones: Cantidad de fracciones o partes que tienen un cliente invertido en un determinado Fondo de Inversión.
  • Periodicidad: Corresponde al número de veces en el año en que el emisor reconocerá el pago de intereses por un título valor. Ejemplo periodicidad 1 (Anual), 2 (Semestral), 4 (Trimestral), etc.
  • PIB (Producto Interno Bruto): El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor, a precios de productor, de la producción de bienes y servicios llevada a cabo en el territorio nacional en un período determinado, menos el valor, a precios de comprador, del consumo intermedio utilizado en esa producción. El término “interno” se refiere a que se mide la producción generada dentro del territorio nacional independientemente de que en su elaboración puedan haber participado recursos económicos (tierra, capital, o trabajo) pertenecientes a extranjeros.

El PIB se puede expresar a precios corrientes y a precios constantes. La valoración de este agregado a precios corrientes significa que el resultado numérico fue calculado utilizando los precios vigentes de cada año. Para aislar los efectos que introducen las fluctuaciones en el nivel y estructura de los precios (inflación), el PIB también se expresa en términos de los precios de un año determinado o año base, es decir a precios constantes, con lo cual se detecta el flujo real de bienes y servicios.


Cálculo del PIB
La metodología para calcular el PIB y el resto de los agregados que conforman las cuentas nacionales, se deriva de las recomendaciones técnicas dictadas principalmente por la Organización de las Naciones Unidas, organismo encargado de la estandarización de estos conceptos a nivel internacional para garantizar la comparabilidad entre países de los resultados de la contabilidad nacional. Los esquemas metodológicos que sustentan los cálculos de las cuentas nacionales se adecuan a la disponibilidad de información y a la estructura económica propia de cada país. De conformidad con las recomendaciones emanadas de la Organización de Naciones Unidas, el PIB se puede obtener de tres maneras distintas:
-la primera de ellas, quizás la más utilizada, es el método de la producción, que consiste en estimar los dos rubros a que hace referencia la definición anterior, es decir, el valor bruto de producción de cada una de las actividades productivas y su respectivo consumo intermedio, para obtener por diferencia el valor agregado.


-Un segundo método es el de los costos, mediante el cual dicho agregado se obtiene por la suma de los componentes del valor agregado (remuneraciones a los asalariados, consumo de capital fijo, impuestos indirectos a la producción menos subsidios y el excedente de explotación) para todos los establecimientos que realizan actividades de producción residentes en el país.


-El tercer método consiste en estimar las diferentes categorías de gasto final, que incluyen el consumo privado y del Gobierno General, la formación bruta de capital y las exportaciones menos las importaciones; el resultado de la suma de estos agregados es el PIB.

  • Pignoración: Bonos y acciones puestos en poder de acreedor por el deudor, reconociéndole a aquél capacidad para venderlos en caso de impago.  Ejemplos: Un título en garantía, un título en recompra, un título marginado, etc.
  • Plazo de Inversión: El plazo de la inversión es la cantidad de días durante los cuales el inversionista mantiene la posesión del título.
  • Plazo de suscripción: Plazo que dispondrá el emisor para colocar una determinada emisión.
  • Plazo del título: Plazo del título es el número días que transcurre entre la fecha de emisión y el momento en que el título valor venza, y por tanto, en que el emisor debe proceder a devolver el principal. En cualquier momento durante la vida de un título, se llamará “plazo al vencimiento” o “días al vencimiento” a la cantidad de días que quedan desde ese momento hasta la fecha de vencimiento del título.
  • Plusvalías: Beneficio derivado del margen de valor por encima de los costes laborables.
  • Porcentajes de estimación: Las entidades fiscalizadas deberán mantener estimaciones para incobrables que cubran el riesgo de la cartera de colocaciones de conformidad con los siguientes porcentajes.
  • Precio de un título: El precio de un título valor en el mercado bursátil es una razón entre el valor del flujo de efectivo que ofrece el título y la valoración de dichos flujos bajo las actuales condiciones del mercado. Si el título ofrece una tasa facial que se encuentra por encima de los rendimientos que prevalece actualmente en el mercado, resulta lógico esperar que la valoración se encuentre por encima del 100%. Por el contrario, si el título fue emitido en condiciones de tasas menos favorables a las que prevalecen actualmente en el mercado, es de esperar que el mercado asigne una valoración por debajo del 100%. En otras palabras es un porcentaje que representa el  desembolso que se está haciendo por la obtención de un título valor en el mercado secundario respecto a su Valor Facial. Este valor es dado o conocido por una negociación de bolsa.
  • Prima: Es cuando los títulos son vendidos por más de su valor a la par o valor nominal (con una prima). Es decir si un título se obtiene en un valor mayor al 100%. Ejemplo una prima del 2% es un título obtenido en un 102% por ciento de su valor de emisión o valor facial.
  • Prime rate: Tasa base que los bancos utilizan en el precio de los préstamos comerciales para sus mejores y más valiosos clientes. Esta tasa es determinada por la reserva federal.
  • Prospectos del fondo: La definición del tipo de fondo, su política de inversión y sus características, quedan contenidas en un PROSPECTO, elaborado de acuerdo con el juicio profesional del administrador del Fondo respecto a las necesidades del mercado y los títulos valores existentes.La sociedad administradora no maneja el dinero del fondo a su antojo, sino que de antemano tiene trazados límites a su actuación en un documento llamado PROSPECTO DEL FONDO (de distribución gratuita con solo pedirlo), el cual define claramente el tipo de títulos que éste adquirirá, los porcentajes máximos dentro de cada categoría relevante (por plazo de vencimiento, por emisor, por actividad económica, por tipo de documento, etc), así como normas que debe seguir en la custodia de títulos, registro de operaciones, informes periódicos al público y otros aspectos de interés para el inversionista.
  • Puestos de bolsa: Son sociedades autorizadas por las bolsas de valores, para realizar las actividades permitidas por la ley, como son la compra y venta de valores, asesoría en inversiones, administración individual de carteras y cualquier otra que autorice la SUGEVAL.
  • Puja: Es la acción de negociar títulos valores, realizada por los corredores de bolsa.
  • Punto de inflexión: Es el límite máximo o mínimo, donde el valor de un título cambia de condición, provocado por las condiciones de mercado u otros factores.

volver al inicio

R

  • Recibo de documentos: Es un proceso administrativo, por medio del cual llegan hasta tesorería documentos de valor comercial, con el fin de que se realice con ellos algún tipo de transacción, previa solicitud de su dueño. Ejemplo, dejarlos en custodia, invertirlos, redimirlos, venderlos, cancelar una deuda con el documento, etc.
  • Recompra: Las recompras son un tipo de transacción bursátil que se caracteriza principalmente porque involucra dos operaciones: una operación a hoy u ordinaria y una operación a plazo. Este tipo de transacción  permite a un tenedor de títulos obtener financiamiento por periodos de tiempo relativamente cortos usando como garantía dichos activos. Por otro lado estas transacciones permiten a inversionistas obtener utilidades a partir de títulos que no les pertenecen durante dichos lapsos.

Bajo un enfoque un poco más financiero, tenemos que en este producto bursátil participan dos sujetos (inversionistas), uno que es propietario de un título valor, que por lo general posee un tasa de interés atractiva, pero que en el momento presente cuenta con necesidades de liquidez; y otro con recursos ociosos y con deseos de obtener un buen rendimiento, pero sin intenciones de adquirir en forma definitiva la propiedad de un título valor. De esta manera, a través de la recompra, el Puesto o Puestos involucrados realizan primero una operación de venta, en la cual el inversionista que es propietario del título solventa su necesidad de liquidez con recursos invertidos por otro, dando como respaldo el título valor por el plazo de la operación; y luego realizan una recompra, mediante la cual el inversionista que recibió el financiamiento reintegra lo invertido más intereses, recibiendo de regreso el título que dio de garantía.

  • Reconversión financiera: El término reconversión siempre está asociado con un cambio, en el caso de la reconversión financiera de una empresa consiste en replantearse las políticas de administración de los recursos financieros de la misma, en el caso de la reconversión de una deuda consiste en replantear la deuda con características diferentes tales como cambio de tasa, plazo etc. En ambos casos necesariamente significa un cambio.
  • Redescuento: El redescuento es el nombre que recibe los préstamos que otorga el Banco Central a las empresas financieras. El redescuento es más un instrumento para regular el sistema financiero antes que para controlar la cantidad de dinero en circulación. Debido al redescuento, al Banco Central se le llama Banco de Bancos porque otorga créditos de última instancia a las instituciones financieras que afrontan problemas temporales de liquidez. En principio, el redescuento debe aplicarse en casos muy especiales y restringidos y nunca debe otorgarse a empresas financieras que tengan problemas de solvencia.
  • Redimir: Es la liquidación de un título principal o alguno de sus cupones, en su vencimiento.
  • Reinversión: Es realizar un nueva inversión, partiendo de las ganancias de la liquidación de la inversión realizada anteriormente, en la mayoría de casos implica capitalización.
  • Rendimiento: El rendimiento lo constituye la expresión de la “ganancia” como proporción a la inversión inicial, que es la diferencia entre los montos recibidos al final de la inversión y el monto invertido.A pesar de que el inversionista reconoce desde un principio la tasa de interés que el título le ofrece, y vigila que el monto que recibe al final corresponda a dicha tasa, en realidad se encuentra más interesado en la ganancia absoluta.
  • Rendimiento del Fondo: El rendimiento del Fondo y de sus inversionistas se establece como la diferencia entre el precio unitario al cual se entró al Fondo y el precio unitario al cual se salió de él ajustado por distribuciones de ganancias. En este sentido, el esquema es similar al concepto que priva al invertir en acciones comunes de una sociedad anónima {(Valor Participación Actual + Dividendo – Valor Participación Mes Anterior) / 30}.
  • Rendimiento Nominal: Es el rendimiento que se representa en el título, es decir la tasa que tiene el titulo expresada o impresa en el documento.
  • Rendimiento simple (TIS): El rendimiento simple o tasa de interés simple (TIS), se obtiene de la comparación entre el valor final que percibe el inversionista por la inversión, en relación con el valor inicialmente invertido. La diferencia que el inversionista obtiene de dicha inversión se expresa en forma porcentual en términos del monto invertido, y a dicho porcentaje se le practica un ajuste dependiendo del plazo de la inversión, para expresarlo en términos anuales. Esto es, si al título le quedan 180 días para vencer, el rendimiento debe ser multiplicado por dos (las veces que cabe 6 meses en un año). En la fórmula anterior, “V. final” es el monto facial (o nominal) que aparece impreso en el título valor, y “DV” los días al vencimiento.
  • Rendimiento TIR: Con el rendimiento TIR o tasa interna de retorno, lo que se determina es el rendimiento o retorno que el inversionista obtendría de realizar determinada inversión toma en cuenta una serie de variables como la tasa de inflación, lo cual podría hacer que el retorno de una inversión sea negativa.
  • Rentabilidad esperada: Esta capacidad para generar rentabilidad no se observa simplemente restando los pasivos a los activos de una empresa, y dividiendo entre el número de acciones en circulación, como incorrectamente se deduce. La valoración de las acciones debe incorporar elementos tangibles e intangibles, que ayuden al inversionista a asignar “primas por riesgo” y así tener un mejor criterio de su rentabilidad esperada. Es decir, no sólo basta conocer la empresa emisora de la acción desde el punto de vista de Estados Financieros, sino que es fundamental conocer y medir los niveles de riesgo relativo de dicha acción con respecto al mercado o una cartera de títulos riesgosos, incorporar en el análisis el “valor intrínseco” de franquicias, protecciones, características propias del mercado en el que opera y otras consideraciones similares.
  • Reporto: El reporto es un contrato por el cual el reportado traspasa en propiedad, al reportador, títulos valores de una especie dada por un determinado precio, y el reportador asume la obligación de traspasar al reportado, al vencimiento del plazo establecido, la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie, contra el reembolso del precio, que puede ser aumentado o disminuido en la medida convenida. Este contrato se perfecciona con la entrega de los títulos.
  • Reservas monetarias: Son las posesiones o inventarios del Banco Central de monedas extranjeras o activos líquidos internacionales que sean ampliamente aceptados como medio de pago; como por ejemplo el oro, el dólar de los Estados Unidos o los DEG (Derechos Especiales de Giro) que es la moneda que utiliza el F.M.I.
  • Riesgo de crédito: Es el riesgo de no pago por parte de los deudores, de los créditos que han sido titularizados. Esto provoca que el fideicomiso incurra en pérdidas, lo cual acrecienta la probabilidad que se afecte el pago del principal e intereses. Este riesgo puede reducirse, seleccionando y traspasando los mejores créditos a titularizar, estableciendo una garantía, e incluyendo cláusulas especiales de sustitución de activos.
  • Riesgo de devaluación: Es la posibilidad de pérdida en lo invertido o de un menor rendimiento esperado, que toma un inversionista que evalúa su inversión en una moneda distinta de la que de hecho invierte. Por ejemplo, la persona que cambia dólares para invertir en moneda local; o la persona que tiene moneda local, pero que hace sus números de rentabilidad deseada como si los tuviera en dólares.
  • Riesgo de liquidez: Es la posibilidad de tener que vender un título valor a un precio por debajo de lo razonable, por no tener suficiente actividad de negociación en el mercado secundario. Es el caso típico en la venta de acciones de empresas no públicas o cerradas, cuya negociación se hace necesariamente entre los socios existente, que por lo general son muy pocos. El poder de negociación es casi inexistente, más aún cuando se trata de un socio minoritario. También existe este riesgo en el caso de títulos de deuda, por lo que antes de invertir, se recomienda conocer la dinámica de una emisión en el mercado secundario, se trate del sector público o privado.
  • Riesgo de monto de inversión: Es la posibilidad de obtener un precio inferior al del mercado, por poner a la venta un título valore cuyo monto en una negociación sea muy bajo o muy alto con respecto al promedio. Un monto muy bajo de negociación resulta en un precio igualmente bajo, a menudo con pérdida para el inversionista vendedor, porque es de interés marginal para los corredores de bolsa. Un Monto muy alto de negociación en una sola transacción de venta es también inconveniente, porque los grandes inversionistas ven en estas negociaciones la oportunidad de comprar con descuento, ya que interpretan que el inversionista vendedor necesita de la liquidez.
  • Riesgo de país: Se refiere principalmente a condiciones que deben estar presentes para promover un clima de confianza mínimo al inversionista, como lo son la estabilidad política en un régimen democrático, la seguridad ciudadana, la estabilidad social, la posibilidad de confiscación, el respeto a las leyes y seguridad judicial, los derechos humanos, etc.
  • Riesgo de poder de compra: Es la posibilidad de que el rendimiento sobre lo invertido supere la tasa de inflación, de forma tal que se obtenga una tasa de rendimiento real que aumente el poder adquisitivo de lo invertido. Una inversión se hace con tal y aumentar su poder de compra; es lo único que aumenta nuestra riqueza. De otra forma, se podría optar por el consumo hoy o invertir fuera del país, en vez de ahorrar localmente.
  • Riesgo de precio de mercado: Es la posibilidad de tener un descuento o de recibir un menor monto de lo invertido, en el momento de vender un título de deuda, en virtud de que la tasa nominal de título es menor a la tasa de interés en el mercado, para el plazo que le queda de vencimiento al título. Las tasas de interés cambian regularmente. Estas pueden estar en cualquier momento por encima o por debajo de la tasa nominal del título en que hemos invertido. Si la tasa de mercado es superior a la tasa nominal de nuestro título, en el momento de su venta deberemos hacerlo con descuento (o pérdida de principal) para que de esta forma el nuevo propietario pueda obtener el rendimiento del mercado (el descuento compensa la diferencia en desventaja nuestra, entre la tasa de interés nominal de nuestro título y la tasa de interés del mercado en ese momento). Caso contrario, si nuestro título tiene una tasa de interés nominal por encima de la tasa de interés del mercado para el plazo que le queda de vencimiento al título, entonces su venta nos producirá una ganancia de capital o premio, recibiendo como principal un monto superior a lo invertido. (el premio nos compensa la diferencia a nuestro favor, entre la tasa de interés nominal de nuestro título y la tasa de interés del mercado en ese momento).

Debemos tener cuidado con animarnos a realizar potenciales ganancias de capital con títulos de deuda, en el caso de que no tengamos resuelto o sea relevante el riesgo de reinversión, ya que vamos a recibir un premio que puede ser muy interesante, pero la reinversión se haría a una tasa menor a la que tiene el título que acabamos de vender.

  • Riesgo de prepago: Este proviene de la posibilidad que tiene el deudor de pagar sus deudas antes del plazo que originalmente había sido pactado, aprovechando una disminución en las tasas de interés. Lo anterior distorsiona el flujo de efectivo proyectado, con base en el cual se estructuran las maduraciones de los títulos. Este riesgo puede reasignarse o trasladarse en alguna medida a los inversionistas, mediante la creación de títulos que permitan su amortización en un plazo menor al que fueron emitidos. Otra forma de reducir este riesgo es mediante la reinversión de los recursos que han sido prepagados, mientras llega la maduración del título.
  • Riesgo de tasa de interés: Se presenta cuando las fluctuaciones en el mercado generan diferencias a favor o en contra del fideicomiso y del inversionista. Estas diferencias dependen de la tasa de interés pactada en los títulos, en las cuentas por cobrar objeto de titularización, de la frecuencia de ajuste de ambas tasas (si es que se pueden ajustar), y de la sensibilidad de los activos fideicomitidos ante cambios en las tasas de interés. A manera de ejemplo, si las tasas de interés de mercado suben de manera inesperada, y el proceso de ajuste de las tasas de los títulos valores ocurre a una mayor velocidad que el de las cuentas por cobrar, el fideicomiso incurriría en pérdidas, ya que el margen financiero se reduce. Por otro lado, si las tasas mercado suben, y las cuentas por cobrar están pactadas a una tasa ajustable y los títulos a una fija, el fideicomiso gana. Lo anterior indica, que el resultado que se obtenga depende de los factores mencionados, por lo que se debe analizar cuidadosamente las características de la titularización , a la luz de los diferentes escenarios posibles.
  • Riesgo de tasa de reinversión: Es la posibilidad de que los cupones de interés y/o el principal invertido deba, a su vencimiento, ser reinvertido a una tasa de interés inferior a la que ya tiene título. Este riesgo se asume con los cupones de interés cuando se invierte a largo plazo; o con el principal y los cupones cuando se invierte a corto plazo, por no tener una claridad del horizonte de inversión, o por no querer asumir otros tipos de riesgos acá descritos. Este es un riesgo cotidiano en los países donde se reconocer una mentalidad cortoplacista de inversión, como es el caso de Costa Rica. Este riesgo se elimina si se puede predecir y realizar la reinversión antes del momento en que se den los cambios hacia el alza o la baja en las tasas de interés en el mercado con respecto a las tasas que se tienen en los títulos en que se ha invertido . Por ejemplo, si se anticipa que las tasas subirán en el corto plazo con respecto a las tasas que se tienen en los títulos en que se ha invertido, entonces se venden y el monto resultante se invierte a muy corto plazo, esperando la ocasión para hacer la reinversión a una tasa mayor a la anterior.
  • Riesgo económico: Es la posibilidad de que los resultados de la inversión se vean afectados por el desempeño de la economía nacional como un todo. Ante un deterioro económico, como lo es una recesión, la demanda interna se reduce, las inversiones se postergan, los márgenes sufren, el manejo del endeudamiento se hace más difícil, se dan reducciones en las utilidades, y el largo plazo se hace más incierto. Por otra parte, el crecimiento económico trae consigo un aumento en la actividad empresarial, resultando en mayores utilidades, más solvencia, expansión y empleo. El riesgo económico afecta todo tipo de inversión, para perjuicio o beneficio del inversionista. Así, el punto de partida es tener una apreciación sobre la salud y expectativa económica.
  • Riesgo empresarial: Es el riesgo intrínseco a la operación que lleva a cabo una empresa en particular. En este riesgo se incluyen las apreciaciones sobre las capacidades gerenciales, su nivel de competitividad, su posición en el mercado y de hacerla crecer, la calidad y motivación de sus recursos humanos, la capacidad y nivel tecnológico de su planta industrial, su nivel de eficiencia, su estructura de financiamiento y fortaleza patrimonial, su tamaño, las barreras de entrada a la competencia, sus capacidades de adaptación al cambio y a ser innovador, la aceptación de sus productos por parte del mercado y el nivel de satisfacción de los clientes, etc. etc. etc.. Este riesgo se mide en la consistencia de la empresa de generar utilidades crecientes en términos reales en el tiempo. Una empresa con variaciones fuertes en sus resultados económicos es sinónimo de alto riesgo empresarial, cuando se le compara con otra empresa en la misma industria que no muestra el mismo comportamiento, de forma tal que no se puede justificar por el riesgo sectorial o económico.
  • Riesgo legal: Es la posibilidad de que ocurran cambios en la legislación que afecten negativamente al inversionista en aspectos tales como: repatriación de lo invertido y sus rendimientos; conversión a dólares; impuestos; negociabilidad de los instrumentos; bancarrota; derechos del inversionista minoritario; derecho a la información para tomar decisiones; regulación; custodia; etc.
  • Riesgo sectorial: Es el riesgo relacionado a una inversión cuyos resultados dependan del desempeño de un sector muy definido dentro de la economía nacional. Por ejemplo, tenemos el caso del café, del turismo, del banano, de la maquila, etc. De esta forma, podrían conocerse tendencias favorables para la economía en su conjunto, pero no para ciertos sectores que han perdido competitividad o se ven rezagados por cambios en los patrones de consumo. Por supuesto, lo inverso también aplica: el caso de sectores pujantes dentro de una economía en recesión, donde si bien no están inmunes del riesgo económico, su desempeño puede ser muy positivo. Es importante entonces conocer las empresas que están dentro de los sectores en crecimiento, ya que las condiciones macro favorecen una buena expectativa. Así, el asunto está en la escogencia de la que tiene mejores elementos internos (gerencia, tecnología, etc.)

volver al inicio

S

  • SBI: Servicios Bursátiles Internacionales.
  • SAFI: Sociedad Administradora de fondos de inversión.
  • Saldo al descubierto: Cuando una inversión se hace mediante marginación, el título en el que se invierte queda como garantía del monto marginado (financiado), pero si el valor del título baja por alguna razón, el inversionista recibe una llamada a margen por el saldo al descubierto, es decir por el monto de la diferencia entre el valor original y el valor actual del título.
  • SAVAL: SAMA Valores
  • Sensibilidad de la cartera: Consiste de determinar cuál es el impacto en los rendimientos de la misma si los precios de mercado caen hasta un porcentaje determinado, como por ejemplo en la cartera todo se compró a la par, ya se han cobrado una serie de intereses y hoy queremos saber cuál es la pérdida monetaria en la que el inversionista incurre si la cartera llegase a valer un 85% de valor al cual yo la tengo registrada.
  • Separación patrimonial: Tanto la custodia de los activos del fondo como su contabilidad, deben estar separadas del patrimonio de la sociedad administradora, en centrales de valores y registradas sus transacciones en cuentas de orden o en contabilidades separadas, según la forma jurídica bajo la cual se haya formado el fondo (sociedad anónima, fideicomiso, cuentas de administración).
  • Sesión de negociación: Designa la reunión o el mecanismo para que los Participantes realicen las transacciones de títulos o valores en los diversos sistemas.
  • Spread: Porcentaje que se suma o se resta a la tasa, para obtener una tasa definitiva.
  • Spread de tasa: Margen entre la tasa activa y la tasa pasiva.
  • SUGEF: Superintendencia General de Entidades Financieras.
  • SUGEVAL: El mercado de valores de Costa Rica está regulado y supervisado por la Superintendencia General de Valores o SUGEVAL, que supervisa a los emisores de títulos, bolsas, centrales de valores y demás entidades que participan en él.

volver al inicio

T

  • Tasa: Porcentaje de Interés anual, que es pagado por un título de acuerdo a una periodicidad y a un valor facial.
  • Tasa activa: Tasa de interés que pagan los emisores de títulos valores. Valor de Participación Mes Anterior * 36500.
  • Tasa básica: La tasa de interés básica pasiva corresponde al promedio ponderado de las tasas de interés brutas que rijan en los bancos comerciales del Sistema Bancario Nacional (excluidos los departamentos hipotecarios) y en las empresas financieras no bancarias, para las operaciones pasivas en moneda nacional a seis meses plazo, y de las que reconozcan el Banco Central y el Ministerio de Hacienda por los títulos que coloquen en moneda nacional, a ese mismo plazo. El factor de ponderación empleado es el monto de captaciones efectuadas por estos intermediarios al plazo indicado.
  • Tasa bruta: Es la tasa que el inversionista hubiera recibido en ausencia de impuesto.
  • Tasa de interés de equilibrio: En economía, algo está en equilibrio si es sostenible tanto en el corto como en el largo plazo.Existen dos teorías para explicar el comportamiento de las tasas de interés, a saber, la ecuación de Fisher y la condición de paridad del interés. De acuerdo con la primera, la tasa de interés nominal debe moverse de acuerdo a la tasa esperada de inflación. La segunda postula que la tasa de interés real local y la tasa de interés real internacional tienden a ser iguales. Cuando estos dos conceptos los insertamos en un mercado de capitales que opera sin regulaciones de ningún tipo y, por tanto, donde se pueda practicar libremente el arbitraje, el resultado será que la cuenta de capitales tenderá a estar con saldo cero de forma permanente. Saldo cero significa una situación ni deficitaria ni superavitaria.
  • Tasa de interés nominal (o facial): Se entiende como la tasa neta que el emisor ofrece al inversionista, que se encuentra impresa en el título. Este porcentaje será el que reconocerá el emisor sobre el valor facial del título, hasta la fecha de vencimiento, independientemente de lo que suceda con los niveles de tasa de interés prevalecientes en el mercado. Esta tasa se expresa en términos anuales pagadera en función de los períodos de pago de cupón que se establezcan. Es la tasa que sirve para calcular el monto de intereses que pagará cada cupón en proporción al valor facial del título valor y del número de períodos de pago de cupón.
  • Tasa de interés simple (TIS): El TIS o rendimiento simple, se obtiene de la comparación entre el valor final que percibe el inversionista por la inversión, en relación con el valor inicialmente invertido. La diferencia que el inversionista obtiene de dicha inversión se expresa en forma porcentual en términos del monto invertido, y a dicho porcentaje se le practica un ajuste dependiendo del plazo de la inversión, para expresarlo en términos anuales. Esto es, si al título le quedan 180 días para vencer, el rendimiento debe ser multiplicado por dos (las veces que cabe 6 meses en un año). En la fórmula anterior, “V. final” es el monto facial (o nominal) que aparece impreso en el título valor, y “DV” los días al vencimiento.
  • Tasa de redescuento: Es la tasa de interés cobrada por el Banco Central a los intermediarios financieros en las operaciones de redescuento. Se calcula tomando la tasa de interés más alta para el crédito comercial de un grupo representativo de entidades reguladas por la SUGEF, más tres puntos porcentuales.
  • Tasa interna de retorno (TIR): Con el TIR o rendimiento TIR, lo que se determina es el rendimiento o retorno que el inversionista obtendría de realizar determinada inversión toma en cuenta una serie de variables como la tasa de inflación, lo cual podría hacer que el retorno de una inversión sea negativa.
  • Tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate): Es la tasa de interés al cual los bancos más solventes, prestan fondos a otros bancos, en el mercado interbancario de Londres. Es una tasa de referencia.
  • Tasa neta: Es la tasa expresada o representada en el título menos el impuesto sobre la renta.
  • Tasa pasiva: Tasa que cobran los emisores por préstamos y créditos o financiamientos.
  • Tasa prime: La tasa PRIME es la tasa de interés que los bancos cargan a sus mejores sujetos de crédito comercial y a sus más grandes clientes corporativos. Los bancos utilizan la tasa PRIME como base para establecer las tasas para tarjetas de crédito, préstamos para construir casas y otros tipos de préstamos, incluyendo préstamos para negocios pequeños y medianos.
  • Tasa variable: Cuando la tasa de un título varía periódicamente, por ejemplo la tasa básica del banco central. El cupón de interés se paga con la tasa que estuvo vigente a la fecha de inicio del plazo del cupón. Otras tasas variables: Libor, Prime (Internacionales).
  • Tender offer o consent payment: En realidad lo podemos considerar en conjunto aunque no necesariamente se dan los dos juntos, así por ejemplo: el tender offer se dá cuando el emisor desea redimir anticipadamente un título y no fue establecido en el pacto original. Una vez aceptado funciona como un call normal. La parte del consent payment es el monto de efectivo que da el emisor al tenedor del título por modificar una cláusula de la compañía o por aceptar un tender offer.
  • Tipo de cambio: Es el precio de una moneda con respectos a otra.
  • Titularidad: Custodia en Manos del cliente : cuando el cliente decide llevarse el título, debe quedar registrada la información pertinente, con el fin de brindarle servicios adicionales (avisos de vencimiento, etc.).
  • Tipo de custodia: Custodia en Manos del cliente : cuando el cliente decide llevarse el título, debe quedar registrada la información pertinente, con el fin de brindarle servicios adicionales (avisos de vencimiento, etc.).
  • Titularización: La titularización, conocida también como securitización o bursatilización de activos, es un mecanismo, a través del cual, se obtienen fondos, al transformar activos no fácilmente fracccionables y de baja liquidez, en instrumentos negociables en los mercados de valores. Es un proceso que permite la generación de valor agregado mediante la transformación de tasas, plazos, y riesgos.
  • Título cero cupón: Aunque es lo más frecuente que los títulos se emitan con cupones para el pago de los intereses, algunos emisores suelen emitir títulos que no pagan cupones durante la vida del título, razón por la cual se les conoce como “títulos cero cupón”. En este caso, el título tiene un valor final, y la ganancia del inversionista proviene de la diferencia o el descuento con que lo compra, o lo que es lo mismo, de la diferencia entre ese valor facial y el costo del título al adquirirlo. Ello explica por qué se dice que se compran a descuento.
  • Título liquido: Significa que es más fácil convertirlo en liquidez, o sea, en efectivo antes de su vencimiento.
  • Título oneroso: Es definir si los títulos yo los estoy traspasando a una persona y esta me tiene que pagar por los títulos o yo simplemente se los estoy dando, es decir no me tiene que pagar nada.
  • Títulos de participación: Son los títulos valores que manejan los Fondos de Inversión, varían de valor diariamente.
  • Títulos estandarizados: Significa que los títulos se colocan en el mercado en emisiones, dentro de las cuales todos los títulos tienen idénticas características, como la tasa de interés, fecha de vencimiento, frecuencia de pago de intereses, etc. También significa que, al quedar definidas de previo las condiciones de los títulos, su precio puede ser diferente al 100% si se colocan en fechas posteriores a su emisión.
  • Título valor: Es un documento físico o electrónico, que representa un monto de inversión pagadero a una fecha o en cualquier momento (dependiendo del tipo), y que además puede pagar un monto por intereses.
  • Toquen Money: Cuando el dinero se expresa en la forma de algún bien donde generalmente es un metal precioso como el oro o la plata. En este caso el valor nominal de la moneda es deliberadamente superior al valor en peso del metal. Esto con el fin de evitar los problemas de desabastecimiento del dinero que puede acarrear el dinero “fui-bodied”.
  • Total de participaciones: Un número que indica la cantidad de fracciones en las que está dividido el fondo en un momento dado.
  • Traslado: Un número que indica la cantidad de fracciones en las que está dividido el fondo en un momento dado.
  • Traspaso de fondos: Es el proceso mediante el cual se traspasan fondos de una cuenta de un cliente a otra cuenta del mismo cliente o de un cliente a otro según sea el caso.

volver al inicio

U

  • Unicentro: Es una empresa que realiza emisión a través de Sama Valores y a su vez invierte el producto de las emisiones.

volver al inicio

V

  • Valor de enajenación: Es el costo por el traspaso del título de propiedad sobre un bien, de una persona u organización a otra. Esto también se conoce como traspaso a título oneroso o no oneroso.
  • Valor de la participación: Es el monto que corresponde a cada miembro del fondo, por concepto de su participación.Activo Neto / Total de Participaciones.
  • Valor de Mercado: Es el valor de venta de un título, en el mercado libre, es decir, es el precio que el vendedor está dispuesto a aceptar y que el comprador esta dispuesto a pagar.
  • Valor facial: Valor expresado en el título valor.
  • Valor transado: Red de distribución de títulos o valores organizada por el Emisor para colocar directamente la totalidad o una parte de sus emisiones.
  • Inicio
  • Glosario de Términos
  • Información General
  • Mapa del Sitio
  • Contáctenos
  • Español
  • English

Contacto

Calles 50 y 54 avenida 12, contiguo a la Contraloría General de la República
Tel: (506) 2296-7070 Fax: 2220-1809 / 2296-7794
Apdo: 7611 - 1000 San José, Costa Rica
Email
LinkedIn
InicioGlosario de TérminosInformación GeneralMapa del SitioContáctenosEspañolEnglish
© 2020 Created and Maintained by WSI