¿Qué es un fondo de inversión?
Es la unión de inversionistas que adquieren, en forma proporcional y conjunta, un portafolio de títulos valores, técnicamente diversificado, para satisfacer sus objetivos de inversión con el mejor rendimiento y el menor riesgo posibles.
Un Fondo de Inversión es una cartera de títulos valores con cotización bursátil. Se crea con el aporte patrimonial de un cierto número de inversionistas individuales, para destinar dichos recursos a la inversión en títulos valores, con el fin de satisfacer sus necesidades y objetivos de inversión. Quien ingresa a un Fondo de Inversión adquiere una o varias participaciones, las cuales están distribuidas en forma proporcional a sus aportes. Este instrumento busca que el pequeño inversionista participe de los beneficios derivados de las inversiones a gran escala (rentabilidad y diversificación del riesgo). En nuestro país sólo pueden ser gestionados por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión y están sometidos a una serie de normas de diversificación a fin de disminuir el riesgo. Tanto las ganancias como los costos, se distribuyen en forma proporcional al aporte de cada uno de los inversionistas.
Los beneficios de invertir en Fondos de Inversión se resumen en:
- Diversificación: los fondos invierten en una gran cantidad y variedad de títulos valores en función de los objetivos del fondo. Lo anterior ayuda a reducir el riesgo de pérdida originado por problemas de un emisor.
- Administración Profesional: un administrador experimentado se asegura que las inversiones se mantengan consistentes con el objetivo del fondo. El administrador realiza extensivos análisis de la realidad económica y financiera tanto de los mercados locales como internacionales, que le permiten desarrollar estrategias de administración de cartera con el propósito de maximizar los rendimientos del fondo.
- Conveniencia: con los fondos de inversión, usted puede comprar y vender participaciones, cambiar la distribución de su portafolio invertido en fondos y obtener información acerca de los mismos.
- Infraestructura: los fondos de inversión se apoyan en una infraestructura diseñada para dotar de seguridad al sistema. En ella participa la Superintendencia General de Valores, como ente supervisor y la Bolsa Nacional de Valores S. A., donde se compran dichos títulos.